10 Comidas típicas de Tenerife

10 Comidas típicas de Tenerife

10 Comidas típicas de Tenerife 1

Foto: https://www.instagram.com/p/B8zIkJPooFm/

Conoce las comidas típicas de Tenerife, uno de los principales atractivos turísticos de este destino canario. Tenerife no es popular solo por sus playas, calles y carnavales. Su comida también juega un papel importante del turismo. Esta combina sabores de España con sabores de América Latina y África. Por ello, no es la típica gastronomía española. A continuación, te presentamos 10 comidas típicas de Tenerife:

1. Papas arrugadas con mojo

10 Comidas típicas de Tenerife 3

Las papas arrugadas son una de las comidas más famosas de las islas. Destaca por su sencillez y extraordinario sabor. Su elaboración consiste en cocer papas en agua con sal. Luego, son servidas con dos salsas conocidas como mojos: una de pimiento verde (mojo verde) y otra de pimiento rojo y pimiento dulce (mojo picón). La combinación es lo que ha hecho de esta comida, un plato imprescindible que probar en Tenerife.

2. Gofio

10 Comidas típicas de Tenerife 5

Foto: https://www.instagram.com/p/B9H9vToI2h0/

Es una harina muy popular en Tenerife. Su origen procede de las comidas de los aborígenes de las islas y se ha convertido, por ello, en la base de muchas comidas típicas de Tenerífe. Se elabora tostando los granos de diferentes cereales. El gofio tradicional se elabora con maíz; sin embargo, existen muchas variables, también puede hacerse con otros cereales, como el centeno o el trigo.

Una vez tostados los granos de cereal, se muele a piedra y se les añade una pizca de sal. Luego se almacena y se puede comer con leche y almendras, o leche y chocolate, siendo un excelente alimento para el desayuno. Además, se suele comer mezclado con el caldo del potaje, que conoceremos a continuación, dando lugar al llamado escaldón.

3. Potaje

10 Comidas típicas de Tenerife 7

Foto: https://www.instagram.com/p/BqX8itEgMw3/

Perfecto si buscas una opción de plato vegetariano de Tenerife o eres de los que le gusta un buen plato de cuchara. Se trata de una sopa a base de verduras que se sirve en pequeñas porciones. Generalmente se elabora con garbanzos, pero puede hacerse con judías o con lentejas.

Las legumbres se ponen a cocer y una vez estén blandas se les agrega un sofrito con pimiento, cebolla, ajo, tomate y especias. Esta no queda exactamente como una sopa ya que es poco caldo. Además, se le puede agregar huevo duro, hueso, carne, tocino, chorizo u otros ingredientes, dependiendo de la receta.

4. Ropa vieja

10 Comidas típicas de Tenerife 9

Foto: https://www.instagram.com/p/BM1rU6_jOQJ/

Es otra opción muy atractiva de la gastronomía canaria. Es un plato a base de garbanzos, pollo, papas y especias abundantes. Para este, se realiza un caldo con la carne y los garbanzos. A continuación, se desmenuza la carne y se sofríe con los garbanzos secos, un guiso de cebolla, tomate, pimientos y especias abundantes.

5. Frangollo

10 Comidas típicas de Tenerife 11

Foto: https://www.instagram.com/p/B1VcIHkoUUy/

Si buscas postres propios de Tenerife, el frangollo es perfecto. Es un postre para celiacos de primera. Para su elaboración, se ponen a remojar las pasas en agua y se cocina la leche con cáscara de limón y canela. Luego, una vez que hierva, se agrega la harina de millo y se remueve para que espese.

A continuación, se agrega el azúcar y la mantequilla. Se retira el limón y la canela y se deja cocer, agregando la leche poco a poco. Pasados 20 minutos en el fuego, se apaga, se agregan 2 yemas de huevo batidas para espesar, las pasas y las almendras. Y ya se deja reposar. Se sirve frío con azúcar, miel o leche condensada. El frangollo es una rica opción dulce en la comidas típicas de Tenerife

6. Queso escalfado con mojo

10 Comidas típicas de Tenerife 13

Foto: https://www.instagram.com/p/B8MKL_sqLBC/

Los mojos son una de las comidas características de Tenerife y de la gastronomía canaria. Además, los canarios son amantes de los quesos: los escalfan un poco y se les baña con mojo verde o rojo. Este rico aperitivo para compartir se prepara asando el queso blanco de su elección, cortándolo en lonchas gruesas con un poco de aceite de oliva. Luego de asado, se elabora el mojo que más se prefiera, sea rojo con pimientos rojos o verde de pimiento verde y cilantro.

7. Rapadura

10 Comidas típicas de Tenerife 15

Foto: https://www.instagram.com/p/B8wMY6NIFpF/

Este dulce tradicional canario consiste en la caña de azúcar antes de ser procesada a azúcar morena. Se cuece y se le da la forma que se desee. La rapadura es empleada, además, en muchas comidas típicas de Tenerife.

8. Atún al adobo

10 Comidas típicas de Tenerife 17

Foto: https://www.instagram.com/p/Bwck3ZnBeJH/

Esta popular comida de Tenerife es apreciada hasta por los paladares más refinados. Para este plato, se utiliza una técnica tradicional de Canarias que radica en marinar el atún en adobo. Se condimenta el atún en la emulsión de abono, vinagre de vino y aceite de oliva. Luego, se pone a freír en un caldero. Es perfecto para acompañarlos con papas arrugadas.

9. Conejo al Salmorejo

10 Comidas típicas de Tenerife 19

Foto: https://www.instagram.com/p/BjXQLSUnXai/

Esta receta tiene como elemento principal la carne de conejo. Es la favorita de muchos en Canarias y una de las comidas típicas de Tenerife. Para elaborarla, la carne de conejo se prepara al salmorejo. El salmorejo es un puré de ajo, sal gruesa, pimienta y pimentón, con agua y aceite en un mortero, donde se marina la carne del conejo por varias horas y luego se fríen.

10. Puchero canario

10 Comidas típicas de Tenerife 21

Foto: https://www.instagram.com/p/B8XeyuGoLRv/

Nada más tradicional entre las comidas típicas de Tenerife que el puchero canario. Este plato combina muchos sabores típicos de Canarias. El sabor de una gran variedad de verduras con el de la carne, tocino, chorizo y los garbanzos. Estos últimos se remojan previamente y una vez blandos se escurren para combinarlos con el resto de los ingredientes. Todos resultan en un plato fantástico que no te puedes perder.

¿Qué esperas para visitar canarias y degustar estas ricas comidas tradicionales de Tenerife?

Fuente