Que ver en Santiago del Teide

Hoy vamos a hablar de Santiago del Teide, un municipio qué podemos encontrar en la parte oeste de la isla de Tenerife, situado entre las laderas del pico del Teide y con una población de más de 10.000 habitantes. Limita con municipios como La Orotava, Guía de Isora, Icod de los Vinos, El Tanque, Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico. Este es sin duda uno de los lugares qué contribuye a que la isla de Tenerife presente ese paisaje tan rico y variado,  que nos sorprende a pocos kilómetros de distancia con playas de arena negra y zonas desérticas o secas, que contrastan con lugares húmedos cubiertos de vegetación.

En sus tierras podemos encontrar numerosas especies de la flora y fauna autóctonas repartidas en varios espacios protegidos. Entre Ellos podemos encontrar el Parque Nacional del Teide, el Parque Rural de Teno un Parque Natural de la Corona Forestal, entre otros. Están consideradas como zonas de especial protección y conservación en la Red Natura 2000. Existen zonas especialmente protegidas para las aves,  como son  el cuervo, el cernícalo, la codorniz, gaviotas,  halcones, y dentro de una larga lista de especies.

También es común encontrar especies  destacadas dentro de la fauna Canarias coma como es el perenquén o salamandra, el lagarto de Canarias como la tortuga boba,  como muestra de especies reptilianas.  aunque también encontraremos mamíferos como son el erizo, las musarañas, murciélagos, conejos….

Dentro de su vegetación podemos destacar  especies de la flora autóctona cómo es el Drago, el helecho rasguño,  el marmolan canario  o la palmera canaria  entre otras plantas.

Santiago del Teide, posee una cultura tradicional impresionante que podemos descubrir a través de sus conjuntos arquitectónicos.  Nos gustaría destacar algunas de estas edificaciones  más características que se han logrado conservar con el paso del tiempo:

 

La casa del patio.

Este es uno de los monumentos más característicos ya que se trata de una vivienda señorial perteneciente al siglo XVII.  está situada en el Valle de Santiago y actualmente ha sido rehabilitada para utilizarla como hotel rural.

Iglesia de San Fernando Rey

Esta Iglesia pertenece al siglo XVII y fue construida por orden de Fernando Del Hoyo Solórzano. En su interior podemos observar su cúpula construída con forma de media esfera y un conjunto de imágenes pertenecientes al siglo XVIII.

Acantilado de los gigantes

Es sin duda, uno de Los paisajes más espectaculares de la isla de Tenerife. Están formados por increíbles paredes verticales de roca.  En sus puntos más altos pueden alcanzar hasta 600 m de altitud.  Tradicionalmente se cuenta, que estas paredes de piedra eran muy significativas ya que suponían para los guanches la barrera que delimitaba el fin del mundo.

A los pies de estos acantilados existen fondos marinos que pueden alcanzar los 30 metros de profundidad. En ellos habitan una gran cantidad de especies naturales por lo que se trata de una zona frecuentada por submarinistas.

Podemos embarcarnos desde el Puerto de los Gigantes recorriendo el lugar, para observar en todo su esplendor está maravillosa construcción natural y descubrir especies cómo las ballenas piloto o los delfines mulares.

Para todos aquellos aficionados al senderismo podemos aconsejar diferentes rutas entre las que destacamos, El Camino de la Pata del Guanche qué discurre entre Santiago del Teide y Arguayo.

Una de las rutas más conocidas a nivel turístico, se trata de la Ruta de los Almendros en Santiago del Teide, que se realiza en primavera, justo cuando se produce la floración de estos árboles. Muchas personas se desplazan al lugar para observar este espectáculo de la naturaleza, que solo podemos disfrutar durante una corta época del año.

También hablaremos, por supuesto, de las playas que podemos encontrarnos en  las costas de Santiago del Teide. Entre las más conocidas podemos destacar la Playa Barranco Seco,  Playa de Los Guíos o de Argel y la Playa El Puertito.

Platos típicos de Santiago del Teide

Podemos destacar sus pescados frescos de calidad que suelen ser acompañados con gofio o con las típicas papas arrugadas con mojo.

Santiago del Teide y la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España

Es uno de los pueblos que ha sido visitado por la delegación para otorgarle el sello distintivo como uno de los pueblos más bonitos de España. Tanto su entorno natural como sus conjuntos arquitectónicos, competirán para lograr esta distinción que sin duda servirá para promocionar el turismo de la zona.